Quienes somos

on 03 25, 2012

1. Presentación.

La Asociación Española de Arqueología Medieval (AEAM) se fundó en 1982 para promover y difundir esta disciplina en España y en el extranjero, así como el rico patrimonio histórico y el acervo cultural medieval español. Tal como la definen sus Estatutos, se trata de una Asociación abierta, independiente y sin ánimo de lucro, dotada de un carácter exclusivamente científico y constituida con el objeto de fomentarla Arqueología Medieval Española y difundirla. Su ámbito de actuación abarca la totalidad del territorio español, cuya arqueología medieval tiene fama de ser la más vibrante y activa de Europa, excepción hecha de la británica, de ya larga tradición. En la actualidad, la AEAM tiene su sede oficial en el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, en Ciudad Real.

 

2. Actividades de la AEAM

Organización de congresos y publicaciones.

La AEAM ha organizado desde 1986 cinco Congresos Nacionales de Arqueología Medieval Española (Huesca, Madrid, Oviedo, Alicante y Valladolid) y ha gestionado los mismos, aunando diversos esfuerzos, tanto privados como oficiales. Los más recientes fueron el de Alicante, celebrado en 1993 y el de Valladolid, realizado en 1999 y dedicado al concepto del milenio y el sentimiento apocalíptico. En 2006 organizó el VIII Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, que se celebró en Ciudad Real y Almagro.

La AEAM viene publicando un Boletín científico desde 1986 (14 números hasta el momento, otro en prensa), exclusivamente costeado con los ingresos de sus socios, prácticamente sin ayudas oficiales.

Resultado de ambas actividades son las Actas de los congresos y los Boletines referidos, que constituyen un “corpus” bibliográfico importante para la arqueología medieval española por la cantidad y calidad de la documentación publicada, con repercusión internacional por la presencia de numerosos autores extranjeros en los mismos, y por la mezcla de autores consagrados en sus campos —desde la humanística a las ciencias naturales o físicas— con autores jóvenes que publican estimulados por la presencia de maestros con quienes tienen ocasión de convivir en los congresos.

En ambas publicaciones domina, pues, el criterio de interdisciplinariedad. Un buen ejemplo lo constituye la publicación de la datación, por métodos físico-químicos y biológico-climáticos, de la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria), o los primeros resultados de los análisis del oro del Tesoro de Guarrazar (Toledo). Igualmente hay que señalar que, aunque de manera no continua ni recientemente, la Asociaciónha realizado diversas publicaciones monográficas en colaboración con otras Instituciones.

Colaboración con otras entidades en la organización de congresos.

En ocasionesla AEAM ha optado, dado sus escasos recursos económicos, por no publicar tan periódicamente como fuera deseable y así ayudar, en cambio, a la realización de actividades de otras Asociaciones o Instituciones de intereses similares, según señalan sus estatutos.

Por esta razón se colaboró organizativamente en la realización del I Congreso de Castellología Ibérica celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia), entre el 14 y el 17 de septiembre de 1987, o asesorando para la organización del Coloquio sobre Castellología Ibérica convocado por la Cámara Municipal de Palmela (Portugal) en el año 2000.

Contribuyendo de manera no sólo organizativa, sino con apoyo económico, se actuó sobre el Coloquio titulado Cerámicas del período Paleo-Andalusí, organizado por el Instituto de Arqueología del Centro de Estudios Históricos del CSIC y celebrado en Mérida (Badajoz) en el año 2001. También se colaboró organizativamente con la Asociación Española de Amigos de los Castillos para la convocatoria del II Congreso de Castellología Ibérica, celebrado en Alcalá de la Selva (Teruel) en 2001, y de nuevo ayudando organizativa y económicamente en el Congreso Almanzor y África, realizado en Algeciras (Cádiz) entre el 28 y el 30 de noviembre de 2002, conjuntamente con la Fundación José Cano de Algeciras, el Museo de Algeciras, el Ayuntamiento algecireño, CEPSA, la Universidad Nacional de Estudio a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid, así como con el Congreso Almanzor y los Reinos Cristianos celebrado en Soria los días 15 y 16 de noviembre de 2002, en colaboración conla Fundación Duques de Soria yla Universidad Alfonso VIII de Soria.

La AEAM también ha contribuido como co-organizadora y co-financiadora a la celebración de dos reuniones en la Comunidad Valenciana: una titulada Jornadas sobre castillos valencianos, que se realizó en colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos y que se celebró en Onda entre los días 18 y 21 de septiembre de 2003; la otra, titulada II Jornadas de Arqueología Medieval. De la Medina a la Villa, se celebró en Novelda y Petrer del 3 al 5 de Octubre de 2003. Las Actas de ambas reuniones ya han sido publicadas y han sido remitidas a todos sus socios.

Otras actividades.

En cumplimiento de sus Estatutos, la AEAM celebra anualmente sus correspondientes Juntas de Gobierno y sus Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria, en las que se plantean todo tipo de cuestiones acerca de la actualidad de la arqueología medieval española e internacional, y se adoptan decisiones tendentes al cumplimiento de los fines de la Asociación, con propuestas de actuación concretas para la defensa y conservación del Patrimonio Artístico y Arqueológico Nacionales, para el desarrollo del estudio dela Arqueología Medievalen España —sin olvidar sus relaciones con otras culturas—, para la difusión de la arqueología medieval —estimulando y organizando reuniones científicas de diverso formato, a nivel nacional e internacional—, para el impulso de aquellas técnicas que permitan un mejor conocimiento de la cultura material dela Edad Media…

 

Leave a Reply