Vocal secretario.

on 05 23, 2012

Miguel Ángel Hervás Herrera

secretario@aeam.es

Nacido en Madrid en 1967. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1985-1990). Es miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Arqueología Medieval.

Desde 1987 ha dirigido o participado en excavaciones arqueológicas desarrolladas en España y Marruecos. Entre otras, en España, ha sido o es director de las realizadas en Calatalifa (Villaviciosa de Odón. Madrid), Castillo de La Mota de Medina del Campo (Valladolid), Castillo de Ponferrada (León), Muralla Omeya de Ágreda (Soria), Fuerte Artillero de Carbajales de Alba (Zamora), Castillo de Íscar (Valladolid), Iglesia de Santa Mª del Castillo de Calatañazor (Soria), Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Necrópolis moderna de San Francisco (siglo XVIII) en Tomelloso (Ciudad Real), Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (siglo XVI) de Socuéllamos (Ciudad Real), Casa de la Capellanía (siglo XVIII) en Miguelturra (Ciudad Real), Pozo de nieve del Cristo de Villajos en Campo de Criptana (Ciudad Real), Torreón de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), Cerco Minero de Almadén (Ciudad Real), etc.

También ha dirigido las campañas de documentación arqueológica de las iglesias románicas de San Facundo de Ribas do Miño (Paradela, Lugo) y de San Julián de Ventosa (Agolada, Pontevedra), así como las Cartas Arqueológicas de diversos municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo (24 municipios en total).

Durante los años 2001 y 2003 trabajó para el proyecto Sus-Tekna en Marruecos, bajo la dirección de Jorge Onrubia Pintado y Youssef Bokbot, realizando, entre otros trabajos, excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Dar al-Sultan (Tahjij, Guelmim), y trabajos de documentación arqueológica y arquitectónica en el granero fortificado Agadir n´Id Aïsa (Amtudi, Guelmim).

Desde 1999 codirige, junto a Manuel Retuerce Velasco, las excavaciones arqueológicas de la ciudad islámica de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real), en las que participa desde el año 1987. En la campaña 2007-2008 realizó trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real), bajo la dirección de Antonio de Juan García, en relación con los trabajos del Taller de Empleo del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.
Fue miembro de los Comités Organizador y Científico del VIII Congreso Internacional de Cerámica Medieval en el Mediterráneo, celebrado en Ciudad Real entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2006.

Se ha especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de épocas medieval y moderna, así como en el desarrollo y aplicación de técnicas de excavación y documentación arqueológica.

Autor de cinco libros y de una treintena de artículos en revistas especializadas, acerca de los resultados de múltiples trabajos de investigación en el campo de la arqueología y la restauración. Ha participado como ponente o comunicante en medio centenar de cursos, seminarios y congresos de historia, arqueología y restauración.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Castilla-La Mancha de Investigación Histórica, convocado por Grupo de Comunicación Oretania y Ediciones C&G con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, por el trabajo titulado Inventario de pozos de nieve de la provincia de Ciudad Real.

Leave a Reply