La labor investigadora del Dr. Juan Carlos Ruiz Souza destacó por su importante contribución a la renovación de los estudios del arte medieval español. En sus trabajos ofreció una visión integral y panorámica del arte de los reinos cristianos y de al-Andalus, sin olvidar el amplio y rico contexto mediterráneo en el que se inscribían, un contexto sin el cual apenas son comprensibles muchas de las manifestaciones artísticas y culturales hispanas.
En los temas que han centrado su interés siempre aportó una visión actualizada e integradora, rompiendo con muchos de los paradigmas de “exclusión” o de olvido presentes en la historiografía del arte español y andalusí. En esta jornada se pretende, de un lado, reflexionar sobre los particularismos del arte hispano y los discursos de inclusión, de exclusión y de omisión en los que enmarca su análisis, ideas presentes en todas sus publicaciones. De otro lado, se estudiarán obras de arte que permiten profundizar en las conexiones con los ámbitos europeo, mediterráneo e islámico, y recuperar así esos amplios paisajes culturales de las obras andalusíes e hispanas, objetivo central de este proyecto de investigación.

DÍAS 7/8 DE ABRIL DE 2022

Lugares de celebración:
– CASA DE VELÁZQUEZ
– MUSEO DE SANTA CRUZ, TOLEDO

PROGRAMA

JUEVES 7/04
9h15
Apertura
Nancy BERTHIER
Directora de la Casa de Velázquez
Introducción
Gwladys BERNARD
Directora de estudios EHEHI – Casa de Velázquez
Susana CALVO CAPILLA
Investigadora principal del Proyecto AL-ACMES (UCM)

9h45-11h00
Presidencia
Marta POZA YAGÜE
Universidad Complutense de Madrid

Emilio GONZÁLEZ FERRÍN
Universidad de Sevilla
Las gafas de Ruiz Souza: arte, historia y territorio

Elena PAULINO MONTERO
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
¿Integración o exclusión? Los relatos historiográficos frente a la materialidad de la arquitectura medieval

Ángel FUENTES
Universidad Complutense de Madrid / UNED
Cultura material e inmaterial en torno al retablo de la Encarnación de Pedro de Córdoba (1475)

11h-13h30
Presidencia
Helena LAHOZ KOPISKE
Museo Arqueológico Nacional

Julie MARQUER
Université Lumière Lyon 2
Las inscripciones árabes del Monasterio de las Huelgas de Burgos. Ejercicio de inclusión y de recuerdo

Azucena HERNÁNDEZ PÉREZ
Investigadora independiente
Arte y ciencia andalusí ¿inclusión o exclusión?

Jerrilynn DODDS
Sarah Lawrence College
La Fachada Luminosa: más hipótesis inspiradas en Juan Carlos Ruiz Souza

Manuel PARADA LÓPEZ DE CORSELAS
Universidad Complutense de Madrid
Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra y su inclusión en la historia del retrato español

15h00-16h45
Presidencia
Noelia SILVA SANTA-CRUZ
Universidad Complutense de Madrid

Francesco PAOLO TOCCO
Università degli Studi Di Messina
Guardare al passato e plasmare il futuro: influssi culturali nella concezione del potere di Ruggero II

Rafael AZUAR RUIZ
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
Un jarro bizantino en la Córdoba califal

Víctor RABASCO GARCÍA
Universidad Complutense de Madrid / Escuela de Estudios Árabes (Granada)
La cuestión de cómo mirar: consideraciones sobre el arte de época taifa

17h15-19h
Presidencia
Miguel MARAÑÓN RIPOLL
Instituto Cervantes

Laura RODRÍGUEZ PEINADO
Universidad Complutense de Madrid
Arquitectura y textil, epidermis figuradas

Nicolò MAZZUCATO
Universidad Complutense de Madrid “Formación de Personal Investigador”
Mosaicos, opus sectile y alicatados: el Mediterráneo entre la herencia clásica y la innovación. Una aproximación

Susana CALVO CAPILLA
Universidad Complutense de Madrid
Madrasas, zawiyas y turbas en la Alhambra y El Cairo Debate

VIERNES 8/04

9h. Salida a TOLEDO.

Visitas
– Iglesia de San Román: Óscar MONTERREAL GIL (Centro Universitario de Educación. ESCUNI) Toledo, San Román, De Rada y Ruiz Souza: la fluidez de la cultura
– Convento de Santa Fe: restos islámicos del Alcázar
– Museo de Santa Cruz: Visita Exposición Alfonso X: el legado de un rey precursor con la colaboración de Ricardo IZQUIERDO BENITO