DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2024. CÓRDOBA (SALA CAPITULAR ORIVE, MADINAT AL-ZAHRA, CASA GÓNGORA)
La investigación arqueológica que se viene realizando desde hace más de dos décadas sobre los alcázares de Córdoba está aportando interesantes y trascendentes resultados sobre la evolución de este complejo arquitectónico de carácter palatino y militar. Algunas de estas novedades se han presentado ya de forma parcial en diversos foros científicos y académicos por los miembros del equipo de investigación. Las recientes intervenciones de restauración en el denominado Alcázar de los Reyes Cristianos, una de las piezas mejor conservadas de este extenso conjunto urbano, han confirmado y completado sensiblemente algunas de las hipótesis planteadas hasta ahora sobre el origen islámico de este edificio.
Todas las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas llevadas a cabo en las últimas dos décadas permiten ofrecer un panorama general bastante completo sobre el nivel de conocimientos que tenemos de este conjunto de estructuras y espacios urbanos y de su evolución a lo largo del tiempo. Por otra parte, ponen de manifiesto las lagunas aún existentes en la información, los temas a abordar en el futuro y las necesidades de gestión de
un espacio urbano de tanta relevancia histórica y monumental, ubicado en el núcleo de la zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Con estos precedentes, se propone la celebración de unas jornadas científicas sobre alcázares y alcazabas islámicas. El objetivo de estas jornadas es doble:
– Por un lado, desde un punto de vista estrictamente científico, exponer a la consideración y juicio de especialistas el proyecto de investigación sobre los Alcázares de Córdoba, las novedades, hipótesis y dudas; contextualizar el ejemplo cordobés en el marco de las fortificaciones andalusíes para identificar procesos análogos y aprovechar enfoques complementarios y experiencias similares, brindando un foro de debate acerca de las características de estos complejos arquitectónicos medievales.
– Por otro lado, desde el ámbito de la gestión patrimonial, sentar las bases para generar una red de alcazabas y alcázares urbanos cuyos restos permiten su valorización sociocultural. Centraremos, pues, nuestra atención prioritariamente en ciudades históricas vinculadas con ellos y, en particular, en aquellas que ya forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El objetivo último de esta red es promover y facilitar el contacto y la colaboración institucional y científica, el planteamiento de proyectos comunes, el intercambio fluido de información, la posibilidad de publicación de series monográficas científicas o cuadernos de difusión para cada una de las ciudades, etc.