El estudio de la cultura material medieval en las ciudades de la Europa medieval aporta un amplio repertorio de evidencias que identifican múltiples aspectos sobre cómo se fue construyendo el espacio urbano y doméstico de los hombres y las mujeres en el territorio europeo durante los siglos XIII al XV.

Lejos de esa visión sesgada de un período histórico oscuro, decadente, incivilizado y pleno de supersticiones, Europa construirá los pilares de su identidad en los siglos medievales a través de las ciudades, villas y lugares del territorio europeo, alumbrando un extraordinario período de desarrollo creativo y cultural, lleno de cambios y mutaciones sociales, económicas, religiosas y políticas que hoy nos identifican a todos y todas como integrantes de una misma cultura europea.

Uno de los aspectos más importante será el espacio doméstico, un elemento básico en la construcción de la identidad urbana. La casa actuará como el cimiento material de la familia, pilar del orden social, realidad moral y política y, en la época medieval, célula fiscal y demográfica. En las viviendas convergen numerosas actividades, desde la reproducción del valor agregado doméstico a la transmisión de conocimientos y sentimientos; la socialización de la familia o la producción de la empresa doméstica.

Otros aspectos importantes serán la concepción de un nuevo modelo urbanístico a través de la fundación de nuevos enclaves con un marcado carácter feudal, que se convertirán en los auténticos vertebradores del territorio; las importantes transformaciones en el paisaje urbano de las ciudades preexistentes; las complejas relaciones entre las ciudades y sus entornos de influencia social, económica y política. Todos ellos son pilares básicos donde la cultura material se convierte en una herramienta fundamental de investigación y difusión científica para comprender la formación y evolución de las ciudades en la Europa de los siglos XIII al XV.
El carácter poliédrico de la cultura material medieval, formado por un universo de edificios, enseres, muebles, objetos, vajillas y ropas, recuperado a través de décadas de investigación, será expuestas en 21 ponencias por investigadores de prestigio en diferentes disciplinas, desde historiadores y arqueólogos, historiadores del arte o arquitectos que proyectarán sus miradas convergentes sobre las ciudades de la Europa medieval.

Más información en el siguiente ENLACE